Entregan polis a los 2 escoltas

EL NORTE / Staff

El caso de los dos escoltas del Gobernador Rodrigo Medina, que fueron levantados en Zuazua y el miércoles aparecieron mutilados en Guadalupe, puso nuevamente en evidencia la infiltración del crimen organizado en los cuerpos policiacos.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron ayer que, de acuerdo a sus propias confesiones, seis de los 25 elementos de Policía y Tránsito de Zuazua que fueron detenidos el jueves "entregaron" a los escoltas a un grupo criminal.

Los otros 19 agentes, añadió la fuente, confesaron recibir 3 mil pesos mensuales del crimen organizado para vigilar los movimientos del Ejército y de la Policía Federal para reportarlos a los delincuentes.

Debido a esto, la Procuraduría estatal arraigó por 30 días a los 25 elementos que estaban detenidos.

La medida cautelar también fue dictada a Jesús Eduardo Cárcamo Rocha, "La Mija", de 18 años, quien fue detenido en Pesquería por el Ejército el mismo miércoles, tres horas después de la aparición de los cuerpos, y confesó haber participado en el plagio y ejecución de los guardias.

Al terminar el plazo de 30 días, el Ministerio Público deberá resolver si deja en libertad a los arraigados o si tiene suficientes pruebas para consignar el caso a un juez para solicitar una orden de aprehensión.

De acuerdo al informante, los seis policías que participaron directamente en el levantón dijeron que el martes por la noche localizaron e identificaron a los guardias para el grupo criminal que opera en el municipio y que no ha sido identificado por las autoridades.

Cuando los escoltas José Antonio Cerda, "El Cabrito", de 32 años de edad, y Juan Manuel García Garza, "El Negro", de 25, estaban en una casa de Zuazua, relató la fuente, los policías municipales llegaron al lugar con un comando.

Ante los pistoleros, los escoltas se identificaron como elementos de seguridad, para justificar que portaban armas, y en ese momento fueron levantados.

Los policías afirmaron que no supieron más de los escoltas a partir de ese momento.

El miércoles, a las 7:30 horas, los cuerpos de "El Cabrito" y de "El Negro" fueron arrojados mutilados, y con un narcomensaje dirigido al Gobernador, desde una camioneta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR