Entrega en vida tus propiedades

AutorAlicia Díaz

Cede la propiedad de un inmueble sin necesidad de un testamento de por medio.

Si estás contemplando donar algún bien, también conocido como heredar en vida, toma en cuenta que existen varias modalidades de esta operación con implicaciones particulares.

La donación es definida por el código civil como un contrato donde una persona transfiere a otra gratuitamente una parte o la totalidad de los bienes, explica Gustavo Cerrillo Ortiz.

El suplente de la Notaría Pública No. 37 precisa que la donación debe hacerse entre personas vivas y con bienes presentes.

"Tiene la misma formalidad que existe para una compraventa y se tiene que hacer en escritura pública donde firman donante y donatario", refiere.

"Porque lo puedes donar (el bien) pero si la persona que lo recibe no lo acepta, todavía no está perfeccionada la donación".

La ley contempla seis modalidades: gratuita o pura, condicionada, onerosa, remunerativa, entre consortes y antenupcial.

Cerrillo explica que la donación entre consortes o esposos tiene reglas específicas, ya que se puede revocar en cualquier momento sin necesidad de establecer una causa y solamente se confirma con la muerte del donante.

"No se aconseja entre esposos (la donación)", indica, "es mejor hacer una compraventa donde se establezcan formas de pago".

La antenupcial se hace antes del matrimonio y se realiza entre los novios o como regalo de boda.

Cerrillo indica que es revocable si no se efectúa la unión de las personas, o estando casados cuando existe adulterio o abandono injustificado.

SIEMPRE NO

El Código Civil contempla tres causales para revocar una donación común, que se tienen que solicitar a través de un procedimiento legal.

Por ingratitud cuando se dona a un hijo y teniendo una necesidad no ayuda a sus padres.

Por supervivencia de hijos, porque al nacer más descendientes se tienen mayores necesidades económicas.

Y cuando el donatario se queda sin propiedades, ya que la ley establece que nadie puede donar todo y quedarse sin bienes para sobrevivir.

Hay para escoger

Existen seis modalidades para donar propiedades.

-Gratuita o pura. Cuando se dona un bien sin ningún tipo de condición, traba o pago.

-Condicionada. Se otorga, siempre y cuando la persona que la reciba cumpla con una condición incierta, de un hecho que pudiera suceder.

-Onerosa. Cuando se dona con la condición de pagar algo a un tercero, como puede ser donar un bien con una deuda y quien recibe debe pagar el saldo.

-Remunerativa. La que se otorga por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR