Entrega Higa tarde penal en Oaxaca

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Un consorcio en el que participó Grupo Higa entregó hace dos semanas la nueva cárcel de seguridad media para el Estado de Oaxaca, 17 meses después de la fecha que el contrato preveía para la terminación de las obras.

Se trata del Centro de Reinserción Social de Seguridad Media en Tlacolula de Matamoros, un proyecto de mil 273 millones de pesos que el Gobierno de Gabino Cué adjudicó directamente en agosto de 2012 a un consorcio integrado por Concretos y Obra Civil del Pacífico (COCP), filial de Higa, y por Constructora Copora.

Es una prisión para mil 658 internos, en una construcción total de 47 mil 500 metros cuadrados, que debía estar terminada el 20 de febrero de 2014, según el contrato J03-UI-02-08-0095/2012 adjudicado por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial de Oaxaca (Sinfra).

La entrega de la prisión, construida en parte con fondos federales, fue anunciada el 14 de julio pasado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura de Oaxaca, Alberto Esteva, quien señaló que los reos de cuatro penales estatales serán trasladados al nuevo centro.

La construcción de cárceles suele ser adjudicada sin licitación, con el argumento de que se debe guardar confidencialidad y secreto sobre los detalles de los proyectos.

Cuando se contrató esta obra, Higa ya tenía experiencia en la materia, pues COCP llevaba dos años construyendo una cárcel en Tenango del Valle, también adjudicada directamente por el Gobierno del Estado de México durante la gestión de Enrique Peña Nieto, con un contrato de 425 millones de pesos.

En septiembre pasado, el Gobernador de Oaxaca había anunciado que el proyecto tenía 85 por ciento de avance y que la inversión total sería de unos 2 mil millones de pesos, tomando en cuenta conceptos adicionales a la construcción, como equipamientos y otros bienes muebles.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR