Entrega QR caminos fantasma

AutorEL NORTE - Staff

BACALAR.- El Gobierno de Quintana Roo reportó como terminados y entregados más de 195 kilómetros de caminos que en realidad no existen.

Se trata de 32 obras de 2011 y 2012 las que se encuentran bajo investigación y en las que se ejercieron 70 millones de pesos de recursos federales, aseguró el contralor del Estado, Gonzalo Herrera Castilla.

El dinero fue utilizado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte estatal para habilitar caminos sacacosechas, obras que fueron reportadas como terminadas pese a que ni siquiera fueron iniciadas.

Ejidatarios de 15 comunidades de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco confirmaron a Grupo REFORMA que no hubo ni reparación ni pavimentación ni apertura de los caminos.

Aseguraron que se enteraron de las obras fantasma por la visita de personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría estatal, que ya investigan el caso.

Justiniano Luis Mora, presidente del comisariado ejidal de El Gallito, en el Municipio de Bacalar, relató que en junio recibió la primera visita de personal de la SFP.

Investigaban un camino inexistente de 9 kilómetros. Incluso le mostraron el proyecto carretero con la firma de recibido del subdelegado Primitivo Carbajal Pacheco.

"Cuando hablé con él, me dijo que habían falsificado su firma y sellos para que pareciera que entregaron la obra", relató el ejidatario.

A Julián Ignacio Ramírez le mostraron el expediente de una obra carretera supuestamente terminada en Huatusco, comunidad de la cual es autoridad.

En las fotos, el camino luce pavimentado, con alumbrado público y pinos a la orilla. En la realidad, su pueblo tiene palmeras y el camino no existe.

Julián Ignacio mostró documentación de la SPF, incluyendo el resultado de una inspección realizada el pasado 10 de junio, con folio QROO/REGIONALES-SINTRA/13 en el que se confirma un avance físico de cero por ciento de la obra que fue presentada como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR