Entran Repecos al pago de IVA

AutorJorge Arturo Hidalgo, Claudia Salazar y Claudia Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobaron ayer incorporar a 11 millones de pequeños contribuyentes al esquema de pago de IVA.

Esta medida obligará a pagar una cuota fija del impuesto a dueños, entre otros negocios, de misceláneas, ferreterías, tlapalerías, farmacias, fondas, papelerías, zapaterías, tiendas de ropa, pequeñas gasolinerías, vendedores de llantas y refacciones de autos.

También incluye la venta de boletos de teatro y servicios de espectáculos en arenas, cines y campos deportivos.

Los pequeños contribuyentes estaban exentos hasta 2003 del pago del IVA.

El mecanismo para el cobro será el siguiente: a las ventas totales se les descontará las ventas de productos con tasa cero y con tasa exenta para obtener las ventas gravadas.

Sobre ese monto se aplicará un "coeficiente de valor agregado", que para la venta de bienes es de 20 por ciento y para la prestación de servicios es de 50 por ciento.

Al resultado se le aplicará la tasa de 15 por ciento de IVA y el monto se dividirá en 12 mensualidades para obtener la cuota fija a pagar.

En el dictamen se incluyen casos especiales, como el de las pequeñas gasolinerías, a las que se les aplicará sólo 6 por ciento del coeficiente para hacer el cálculo de gravamen a pagar.

En cambio, se impuso hasta un 22 por ciento de coeficiente para el calculo de IVA a quienes comercializan refrescos, cervezas, vinos y licores, jabones, veladoras, artículos para deportes, papeles y artículos de escritorio, joyería, productos químicos y farmacéuticos.

También artículos de ferreterías y tlapalerías, así como a quienes venden llantas y piezas de repuesto para automóviles, a quienes fabrican instrumentos musicales, discos y artículos del ramo; a quienes ofrecen servicios de imprenta, litografía y encuadernación, de molienda de granos y chiles, a restaurantes y a espectáculos en arenas, cines y campos deportivos.

Para quienes fabrican sombreros de palma y paja, así como a la venta de boletos de teatro el coeficiente a aplicar será 20 por ciento.

"Con esta reforma se lograrían los objetivos de federalismo, de incorporación a la base de contribuyentes, de consideración de su tamaño y de su capacidad financiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR