Entran al quite acereras mundiales

AutorXóchitl Herrera

Aunque Japón fue el principal exportador de acero del mundo en el 2010, la caída en la producción debido al terremoto y tsunami que pegaron el 11 pasado de marzo al norte del país asiático no impactaría a la oferta global o los precios por mucho tiempo, de acuerdo con expertos.

Esto se debe a que las acereras a nivel global venían operando debajo de su capacidad de producción por la crisis económica. Según la Asociación Mundial de Acero (Worldsteel), grandes siderúrgicas de 64 países están operando al 82 por ciento de su capacidad.

La surcoreana Posco, tercera acerera a nivel global por volumen, informó que incrementó su producción para embarcaciones, para compensar la demanda de astilleros en Asia que dependen de las productoras japonesas.

La producción de acero crudo en Japón subió 5.7 por ciento en febrero, comparado con el mismo mes del 2010, pero se esperaba una caída para marzo, misma que aún no ha sido reportada. Analistas del sector estiman que la producción japonesa caería hasta un 20 por ciento o 24 millones de toneladas entre marzo y mayo.

Nippon Steel, el mayor productor de acero en el país y el cuarto mayor en el mundo por volumen, interrumpió operaciones en su fábrica en Kamaishi, al este del país, que fue dañada por inundaciones tras el tsunami.

La planta produce 60 mil toneladas mensuales de alambrón de acero, usado principalmente en llantas, que fue reanudada durante abril usando producto intermedio de la planta.

Sin embargo, las operaciones del puerto siguen paralizadas, por lo que la recuperación de la producción aún no es al 100 por ciento.

También tuvo que interrumpir producción por 10 días en 3 altos hornos en su planta Kimitsu, en Chiba, por los cortes de electricidad.

En sus resultados trimestrales al 31 de marzo, la empresa reportó una pérdida de 11.2 mil millones de yenes, contra un beneficio neto de 34.3 mil millones en el mismo periodo del 2010, debido en gran parte por pérdidas relacionadas con el terremoto de 23.7 mil millones de yenes.

Su rival JFE Steel cerró sus altos hornos temporalmente, pero no registraron daños. Sin embargo, todas las acereras continúan siendo afectadas por la escasez de energía por la crisis nuclear de la planta de TEPCO en Fukushima, especialmente las que funden acero reciclado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR