Entran con plomo juguetes a México

AutorMyriam García y Mario López

Las normas mexicanas permiten en los juguetes hasta seis veces más plomo que el estándar internacional, además de que los productos importados no son sometidos a ningún control para prevenir riesgos, por lo que los niños están expuestos a daños en su organismo.

Un decreto de la administración foxista liberó a los distribuidores de detallar los volúmenes de estos elementos que contienen sus productos cuando entran al País.

El estándar internacional de liberación de plomo ISO8124-3 y el europeo EN 71-3 no aceptan más de 90 miligramos de plomo por kilogramo, mientras que la Norma Oficial Mexicana NOM-015/1-SCFI/SSA-1994, que regula la seguridad de juguetes, acepta hasta 600 miligramos por kilogramo.

La norma mexicana fue redactada en 1994 y no ha sido actualizada en los últimos 12 años, mientras que en los sistemas europeo y estadounidense se actualizaron hace siete años y redujeron la permisibilidad de los niveles de antimonio, arsénico, cadmio, cromo, plomo y mercurio en los juguetes.

Fernando González, vocero de Mattel, empresa norteamericana que hiciera tres llamados voluntarios en el año para eliminar juguetes del mercado mexicano, explicó que la compañía sigue sus propias normas.

"Sin importar que en algunos países la norma sea más alta, Mattel respeta sus propios estándares en cuanto a plomo, con el fin de proteger a sus consumidores", aseguró.

A pesar de que la regla de la NOM-015 prevé una revisión sanitaria en laboratorio, de al menos 20 por ciento de las importaciones de juguetes, el decreto publicado el 26 de octubre del 2005 por la Secretaría de Economía y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR