Entra a nueva etapa de restauración

AutorDalia Gutiérrez

El Templo de Nuestra Señora de Dolores, construido en 1909 en el Centro de Monterrey, vivirá una nueva etapa de restauración en sus pinturas murales.

Tras siete años de haber concluido la primera fase para restaurar la decoración de la iglesia, Conarte inició el lunes pasado los trabajos para recuperar las pinturas de la entrada, el coro (espacio superior, donde está el órgano) y el sotocoro (parte inferior).

"Es un edificio centenario, forma parte del patrimonio del siglo 20 de la ciudad", expresó en entrevista Ricardo Marcos, presidente del organismo estatal.

El proyecto está a cargo de Restáurika, empresa que también realizó las obras de 2014, cuando se rescató la pintura mural de las tres bóvedas del recinto, la luneta de ábside, que está cercana al altar, y parte de los muros sur y norte.

Dolores tiene tres etapas pictóricas. Las más antigua (1909) se realizó con óleo y hoja de oro falsa; la segunda (1938-1939) está compuesta por acrílico, y la tercera (1968-1969) es un repinte de pintura acrílica sobre el trazo de la segunda decoración.

El coro y el sotocoro sólo tienen las primeras dos fases pictóricas, que presentan desprendimientos en la pintura, indicó Selene Velázquez, directora de Restáurika.

"Se van a hacer procesos para conservar la pintura que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR