Entra al mercado verde

AutorDavid Loji

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LOS ÁNGELES.- En los próximos meses el mercado de Estados Unidos vivirá una notable transformación con la comercialización de más autos eléctricos.

Actualmente está a la venta el deportivo Tesla Roadster, y en el año llegará el Nissan Leaf y el Chevrolet Volt, a los que se sumará un pequeño auto de Mitsubishi.

La firma japonesa el pasado verano empezó a vender en Japón la versión eléctrica de su microauto que comercializa bajo el nombre de "i".

El modelo entra en la categoría de mini autos conocidos en Japón como "Kei" cars, que significa ligeros en japonés.

Según la norma del segmento, los "Kei" cars miden 3.4 metros de largo y 1.48 metros de ancho, además, el desplazamiento de su motor es de menos de 600 centímetros cúbicos con menos de 63 caballos.

El nombre de la versión ecológica de Mitsubishi es iMIEV, por sus siglas en inglés correspondientes a Vehículo Eléctrico Innovador Mitsubishi.

Hasta ahora se han entregado aproximadamente 800 unidades y de momento solamente se ofrece con volante en el lado derecho.

En 2010 empezarán a producir unidades con el volante izquierdo, además de que producirán unidades iMIEV para Peugeot.

En el reciente Autoshow de Los Ángeles, el fabricante japonés anunció que su miniauto eléctrico se venderá en Estados Unidos en el 2011.

Sus características

El pequeño modelo destaca por tener un estilo futurista y un interior más espacioso de lo que su longitud de 3.395 metros podría sugerir.

El generoso espacio para pasajeros se debe a que, a diferencia de la mayoría de los autos actuales, el tren motriz está montado en la parte trasera, tanto en la versión a gasolina como en la eléctrica.

El eléctrico tiene un motor de 47 kW, que equivalen a 63 caballos de poder. Encima del mismo se ubican un cargador para las baterías y un inversor.

La transmisión es automática tipo CVT continuamente variable y envía la fuerza motriz a las ruedas traseras.

Tiene la modalidad especial "E" de economía que reduce la potencia del motor a 24 caballos para menor consumo de energía.

Otra función de su transmisión es la "B", que aumenta dramáticamente la sensibilidad del sistema de frenado regenerativo para recargar las baterías.

El sistema de baterías está montado en el lugar que ocuparía el tanque de gasolina en la versión con motor de combustión.

Con la carga completa, el iMIEV puede recorrer entre 136 y 160 kilómetros. Por supuesto que el rendimiento es afectado por la velocidad de conducción, uso del aire acondicionado...

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