Entra Israel en Rafah; matan a 20 en ofensiva

AutorJana Beris

EL NORTE / Israel

JERUSALÉN.- Con decenas de tanques, helicópteros artillados y "bulldozers" blindados, Israel lanzó ayer sobre el campo de refugiados de Rafah, en la Franja de Gaza, la ofensiva militar más amplia en los territorios ocupados desde que inició el levantamiento palestino hace casi 4 años.

Unos 20 palestinos, entre ellos varios menores de edad, murieron y más de 50 resultaron heridos en el operativo militar, de acuerdo con fuentes de ONU.

Los hermanos Ahmad el-Meraier, de 14 años, y Asma, de 16, murieron de un impacto de bala en la cabeza mientras recogían ropa en la azotea de su casa en Rafah. Otros tres civiles palestinos perdieron la vida en el llamado "Operativo Arcoiris".

Fuentes israelíes afirmaron que la intención de la operación era neutralizar a grupos radicales y bloquear túneles subterráneos por los que supuestamente se trafican armas desde Egipto.

Las tropas hebreas tomaron el distrito de Tel el-Sultán, al norte de Rafah, y se prevé que avancen hacia el corazón del campo, donde se encuentran pertrechados militantes de Hamas, Jihad Islámica y de los Mártires de Al-Aqsa.

El Jefe del Ejército israelí, Moshe Yaalon, declaró que la operación no terminará "en uno o dos días y todo se prolongará según lo que se vaya evaluando en el terreno".

El Ministro palestino, Saeb Erekat, acusó a Israel de cometer "crímenes de guerra" contra la población de Rafah, y el asesor de Yasser Arafat, Nabil Abu Rudeina, exhortó a la comunidad internacional a "detener los ataques" advirtiendo que de lo contrario, las consecuencias pueden ser "devastadoras".

Condenan incursión

Las condenas de la sangrienta operación en Rafah se alzaron ayer en los países árabes y occidentales, e incluso en Israel, donde diputados de izquierda criticaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR