Entra a sus 40 años con un nuevo rostro

AutorHéctor Alvarado

Mañana, cuando los muros y pasillos de la Torre de Rectoría lleguen a cuatro décadas de erigirse como el corazón de Ciudad Universitaria, inevitablemente se evocarán miles de imágenes y recuerdos del trajín de personas y estudiantes en.lados hacia el edificio de acero con tonos cafés, que desde hace varias semanas despierta con una cara diferente y modernizada.

Tras hospedar por 40 años a todo el aparato administrativo de la UANL, el edificio de 11 pisos y 40 metros de altura está por concluir lo que será su primera remodelación total desde que el entonces estudiante Luis Rafael Cervantes lo diseño y presentó como tesis para recibir su título como arquitecto en la Universidad de Nuevo León.

La remodelación, iniciada en agosto de 2000, y que consiste principalmente en el uso de páneles de aluminio y cristales para forrar la estructura de acero original, tuvo una inversión de 20.5 millones de pesos.

El edificio, que correspondía a la escuela funcionalista europea del Bauhaus (la más famosa escuela de arte en los tiempos modernos) y que lucía -como pocos en el país- el acero que lo sostiene, fue inaugurado el 8 de septiembre de 1961 por el Presidente Adolfo López Mateos.

En aquella ceremonia fue acompañado por el entonces Gobernador, Raúl Rangel Frías, y el Rector de la UNL, Joaquín A. Mora.

Así, uno de los principales iconos de la UANL (segundo, detrás del edificio del Colegio Civil) dejó de existir para dar paso a un diseño sencillo y modernista, que a partir de este año intentará dar una nueva identidad a la sede principal de la Máxima Casa de Estudios.

"El principal cambio es que la estructura del edicio fue forrada con aluminio y con cristal re.ectasol; se usaron materiales modernos y funcionales que requieren de poco mantenimiento y que nos dan el concepto que queremos mostrar, que es el de dar una imagen nueva para la universidad", señaló José Luis Martínez Cuéllar, jefe del Departamento de Construcción y Mantenimiento de la UANL.

El concepto de la nueva Rectoría fue gestado por estudiantes y maestros pertenecientes al Departamento de Servicios Externos de la Facultad de Arquitectura de la UANL, a cargo de Julio Chapa.

Martínez Cuéllar, titular de la remodelación, comentó que uno de los ordenamientos fue quitar los climas que descomponían lo visual del edificio, además de crear espacios para la Secretaría de Asuntos Universitarios y remozar la plazoleta exterior.

"La nueva Rectoría simplemente retoma las tendencias de la arquitectura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR