El entierro del 'quinismo'

EL NORTE/REDACCION

TAMPICO.- Joaquín Hernández Galicia, el hombre que podía paralizar la industria petrolera del país con una palabra, ahora no puede ni siquiera convencer a sus captores que lo dejen vivir en Ciudad Madero, su tierra natal, pues el poder ha terminado...

"La Quina", ex líder fuerte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), radica desde 1997 en Cuernavaca, donde permanece retirado de la vida sindical y la política, luego de que la Secretaría de Gobernación le concedió un auto de libertad preparatoria no anticipada.

Hernández Galicia fue detenido junto con colaboradores cercanos hoy hace 11 años ( en enero 10 de 1989), bajo los cargos de homicidio simple intencional y por acopio de armas.

Las acciones contra Hernández Galicia y Salvador Barragán Camacho, su compañero de lucha sindical, no pararon con su encarcelamiento, pues el desmantelamiento de todas las empresas y ranchos de cultivo que habían florecido bajo la dirección de "La Quina" a lo largo de 20 años, ocasionó que estas propiedades se fueran a pique.

Quince mil hectáreas de terrenos en Soto la Marina, Aldama, Pánuco, Villa Cuauhtémoc y Cadereyta, 38 tiendas de "consumo" o autoservicio en Tamaulipas y Veracruz, 15 mil cabezas de ganado, una fábrica de muebles, una productora de jabón, una fábrica de varillas, una empacadora de piña en Oaxaca, un campo de manzanares en Chihuahua, un taller de impresión, y una agencia funeraria se repartieron entre los secuaces del secretario general Sebastián Guzmán, afirma Juan Calvillo, arrestado el 5 de junio de ese mismo año, y amigo personal de "La Quina".

El mismo Guzmán Cabrera y luego Carlos Romero Deschamps, otro líder petrolero, ordenaron el remate de los negocios relacionados con Hernández Galicia.

"El sindicato, el edificio del sindicato, todavía está en veremos, está en esa situación; se debe mucho dinero", dice Efrén Peña, actual regidor de Ciudad Madero y ex compañero de lucha de "La Quina".

Los ranchos La Nopalera y La Borreguera, situados en Ciudad Madero, corrieron la misma suerte. Esos lugares ahora son ocupados por familias en condiciones semiurbanas.

En lo económico, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR