'Entierran' proyecto de drenaje profundo

AutorJosé Villasáez y Rosalía Reyes

El área metropolitana no tendrá drenaje profundo, el Gobierno estatal decidió "enterrar" el proyecto.

Ahora hará obras, con un costo de 400 millones de pesos en una primera etapa, para disminuir la velocidad y cantidad de los escurrimientos por calles y arroyos, factores que presuntamente provocan las tragedias durante las lluvias, más que las inundaciones.

Pozos de absorción, obras de retención y disipadores de energía, son parte de estas construcciones, contempladas en el Sistema Integral de Manejo de Aguas Pluviales de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Entre las obras también se contempla la construcción de gaviones, estructuras que serían colocadas en cerros y sierras y que servirían para disminuir y frenar el agua y evitar deslaves como los recientes en San Pedro.

La actual ampliación y reconstrucción del Arroyo Topo Chico y la próxima edificación de la presa rompepicos, también están dentro de este proyecto.

Además, el Gobierno estatal exigirá a los Municipios que colaboren en el desazolve de alrededor de 235 kilómetros de redes de drenaje pluvial y en la conexión de tuberías que actualmente terminan en la nada.

Buscarán reubicar a familias que habitan en zonas de riesgo.

Oscar Bulnes Valero, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, explicó que el drenaje profundo fue descartado porque no atendería las necesidades de la ciudad.

"El drenaje profundo es una maquinaria que entra a 30, 40 metros de profundidad y que capta una cantidad de agua, y que conduce a un punto; creo que en la zona metropolitana se requiere de un drenaje, pero el término profundo lo ubica en una tecnología", dijo el funcionario.

"(La obra que se va a hacer) es un sistema de drenaje pluvial, que es éste, que es con tubos en algunas partes, pero en otras partes es de otra naturaleza, dependiendo de la zona en que se ubique".

La actual red de drenaje pluvial, agregó, se empalmaría con el nuevo proyecto.

Juan Ignacio Barragán, director de Fomento Urbano de Obras Públicas del Estado, dijo que el problema por las lluvias en la ciudad necesita otra solución.

"Nuestro problema fundamental son las avenidas rápidas (de agua). Para un experto internacional, Monterrey no es una ciudad que se inunde; una ciudad que se inunda es Villahermosa, Tabasco", dijo.

"Monterrey no se inunda, en Monterrey pasa el agua rápidamente, hace destrucción y en dos, tres horas, ya no hay agua".

Agregó que aquí hay inundaciones locales, es decir, en puntos muy concretos.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR