Entiende Glantz el enojo femenino

AutorTeresa Martínez

La escritora mexicana Margo Glantz entiende por qué las mujeres que han dado su testimonio en el movimiento #MeToo están tan enojadas: han sufrido una violencia que ha sido normalizada por siglos.

La galardonada el lunes con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes conversó ayer en el Museo de Historia Mexicana con cuatro estudiantes de la UANL, Tec de Monterrey, UDEM y U-ERRE, universidades organizadores del galardón junto con Conarte.

Ahí la autora habló del movimiento #MeToo y recomendó a las mujeres a no caer en un fundamentalismo que puede conducir al fascismo.

"La cultura de la violación ha sido tan terrible y asimilada, hasta vista como natural, que las mujeres están muy enojadas, están reaccionando de una manera, quizá, excesivamente violenta", analizó ante un auditorio lleno de jóvenes y catedráticos.

"No creo en los fundamentalismos, no creo en los fanatismos", dijo, "debemos tener cuidado en ese sentido, pero entiendo perfectamente que las mujeres estén muy enojadas porque hay casos violentos y repetitivos en que siguen sufriendo".

Un ejemplo de los problemas que las mujeres han cargado por décadas está la discusión sobre el aborto. Explicó que desde los años 60, la feminista y escritora Simone de Beauvoir promovió su despenalización.

"Simone decía en el siglo pasado que cualquier problema, movimiento cultural, cualquier elemento que conspirara con la libertad política, científicamente, cualquier problema, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR