Son de otra entidad 48% de los electores en BCS

AutorGerardo Romo Arias

LA PAZ, BCS.- Casi la mitad de los 359 mil sudcalifornianos registrados en la lista nominal y que podrán votar en los comicios del domingo no son nacidos en esta entidad, reveló en conferencia de prensa Alberto Alonso, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral.

"La lista definitiva en el padrón de electores que podrán votar el domingo es de 359 mil 940 electores, de los cuales 175 mil 300 son ciudadanos nacidos en otra entidad que representa (aproximadamente) 48.04 por ciento del total", dijo en conferencia de prensa.

El resto de los inscritos en el Registro Federal de Electores son nacidos en Baja California Sur.

El domingo los sudcalifornianos irán a las urnas para elegir cinco Alcaldías y 21 diputados locales.

La cantidad de electores que votarán en Baja California Sur sin ser nativos de este lugar fue calificada como única por el vocal ejecutivo del Distrito 2 federal con cabecera en La Paz, Deódoro Matías Valdés.

"Esa situación en la que el 48 por ciento de la gente que votará aquí en Baja California Sur no es nativa de aquí de origen es una situación única en el país", comentó.

Como dato adicional, Alonso informó que el apellido García es el que más veces se repite en el registro de electores con 17 mil 186; de los cuales 8 mil 587 ciudadanos lo tienen como apellido paterno y 8 mil 599 como materno.

Mientras que el apellido Cota se repite en 4 mil 773 ciudadanos del lado paterno, y se tiene un registro de 38 personas con los apellidos Cota Montaño, que son los mismos apellidos del dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño y de su hermana Rosa Delia Cota Montaño, candidata a la Alcaldía de La Paz por la Coalición por el Bien de Sud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR