Ensucia a NL gasolina 'chafa'

AutorJosé Villasáez

Por disposición federal, la gasolina que se surte al área metropolitana de Monterrey es "chafa", por lo que contribuye más a la contaminación y rinde menos.

En contraste, las zonas metropolitanas del Valle de México y Guadalajara reciben los mejores combustibles.

Esto se debe a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, que entró en vigor hace dos años y fue emitida por la Comisión Reguladora de Energía para mejorar el medio ambiente, entre otros fines.

Ahí se establece que las mejores gasolinas del País son para esas dos áreas metropolitanas durante todo el año, beneficio que no tiene Monterrey, a la que le fija las gasolinas de calidad inferior pese a los problemas de contaminación que sufre desde hace años.

El director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, Alfonso Martínez Muñoz, explicó que, entre menos calidad tengan los combustibles, su evaporación es mayor, así como su contaminación a la atmósfera.

Las gasolinas de la NOM se dividen en cinco categorías: AA3, AA2, A1, B2 y C3.

El Valle de México y Guadalajara reciben la de mejor nivel, la AA3, de julio a febrero, y la segunda de mejor nivel, la AA2, de marzo a junio.

En cambio, la zona metropolitana de Monterrey recibe la más "chafa", la C3, de noviembre a febrero, y la segunda menos peor, la B2, entre marzo y octubre.

"Esto se traduce en que (en Monterrey) se evapora más (el combustible)", señaló Martínez.

"Entonces, al momento de que estás tanqueando (cargando gasolina) o, por ejemplo, en un embotellamiento, se está evaporando más gasolina".

Además de representar una mayor contaminación, agregó el ex Subsecretario de Protección al Ambiente estatal, la mayor evaporación de gasolina implica un menor rendimiento de los vehículos.

Señaló que alrededor del 2 por ciento de los combustibles se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR