Enseñan estrategias para ser más eficientes

AutorDaniel Santiago

Así como hay consultorías para guiar a las empresas en el éxito de sus negocios, también hay quienes guían a organizaciones de la sociedad civil para mejorar su impacto en la sociedad.

En otras ciudades, sobre todo en la Ciudad de México, existen ya varias oficinas que se dedican a esta labor. En Nuevo León, hay pocas, entre ellas, Estratégica, que acompaña a las organizaciones a ser más eficientes y, sobre todo, a ofrecer resultados tangibles a la sociedad.

"Una empresa vende productos, vende servicios, y las organizaciones civiles no. Ellas se mantienen de donativos, de la buena intención, del buen corazón de la gente", afirma Marcela Castañeda, directora ejecutiva de Estratégica.

Sin embargo, se ha incrementado la cantidad de organizaciones. Actualmente en Nuevo León se calcula que hay alrededor de unas 550 de la sociedad civil. Y el dinero es cada vez menos, tanto por parte de las empresas como de los gobiernos.

De ahí que sea necesario que las organizaciones sociales sepan mostrar sus resultados y demostrar que están teniendo impacto en la comunidad, pero muchas de ellas no saben cómo hacerlo.

"Cada vez más las fundaciones de segundo piso, las empresas o la gente que dona, bancos que dan dinero, Monte de Piedad o gobierno, empiezan a cuestionarse más, ¿a quién le doy?", señala Castañeda.

"'Hay 100 (organizaciones) y tengo presupuesto para 50. ¿Qué criterios voy a utilizar para dar? ¿Quién beneficia más? Todas las organizaciones tienen excelente causa, pero el problema es que no tienen cómo comprobarlo".

Y es que, explica Castañeda, no basta con decir que se repartieron mil cobijas o se dieron mil desayunos, sino mostrar cómo esas cantidades se traducen en una transformación o mejora.

De no ser así, las organizaciones civiles terminan haciendo lo mismo que el gobierno, cuando en realidad deben ser sólo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR