Enseñan en Chipinque a convivir con osos

AutorMariana Montes

Para que los osos y las personas que viven cerca o en su hábitat puedan convivir en paz, la mejor recomendación es mostrar respeto por estos animales, evitar alimentarlos y cuidar la manera en la que se dispone de la basura, afirmó ayer Carlos Navarro.

El fotógrafo profesional de fauna silvestre y autor del libro El oso negro en el noreste de México. Guía para conocerlo y vivir en paz con él brindó una charla en la meseta del Parque Ecológico Chipinque ante decenas de visitantes.

"La idea de que los osos bajan a las ciudades porque se están muriendo de hambre no es cierta. Tienen suficiente comida en el monte. Bajan porque se acostumbraron a la comida fácil", explicó.

Este alimento no sólo es el que una persona les ofrece al verlos en una vereda, también incluye las huertas que se puedan tener en los hogares y, de manera especial, la basura, ahondó el especialista. En resumen, son las acciones humanas las que atraen a estos mamíferos.

"Es muy común ver en México escenas de basura tirada, que eso para un oso es un buffet. Esto es receta para el desastre: una vez que el oso se acostumbra a comer basura no va a parar hasta que consiga su comida.

"Un oso tiene un sentido del olfato tan bueno que puede oler un dulce dentro de su empaque, que está dentro de un carro con las ventanas cerradas".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR