Ensaya Chihuahua su primer juicio oral

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- A unas horas de desechado por el Congreso el juicio político contra el ex Gobernador Patricio Martínez, fue escenificado en el mismo recinto legislativo un juicio oral simulado en el que también "El Barbas" fue absuelto del homicidio del "Topo Gigio".

En el ensayo, al jurado le llevó tres horas deliberar que José Maldonado Rivas, "El Barbas", no era responsable de asesinar a balazos a José Carmona Maldonado, "El Topo Gigio", por considerarse dudosas las pruebas presentadas.

El ejercicio forma parte de los preparativos que efectúan los tres poderes de la entidad para integrar el esquema de los juicios orales a la reforma integral del Código Penal de la entidad.

El juicio simulado fue encabezado por el jurista costarricense Daniel González Álvarez y el especialista en la materia Alejandro Ponce de León.

Bajo la integración de la averiguación previa 100/2005, "El Barbas" fue juzgado en un evento abierto, transparente, publicitado e inmediato.

El fiscal, encarnado en el especialista en juicios orales Alejandro Ponce de León, argumentó que "El Barbas" había amenazado sistemáticamente a su víctima y finalmente un día lo sorprendió de un balazo en el estómago que le quitó la vida.

Pero pese a que la parte acusadora incluyó testigos y pruebas periciales que se basaban en las huellas impresas en la cacha de una pistola calibre 38 Súper, no logró acreditar fehacientemente la responsabilidad del acusado en el homicidio.

Las dudas beneficiaron al inculpado, por lo que el jurado resolvió absolver a "El Barbas" y ponerlo en libertad de inmediato.

El Diputado César Cabello, organizador del simulacro en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR