Ensalada de Letras

AutorIrela Garza

Mezcla amor, talento y muerte

Jennifer Clement

La Viuda Basquiat

(Plaza & Janés, México, 2000, 200 pp.

****

"Siempre guarda la heroína en su peinado. El polvo blanco escondido en el crepé: los policías no pueden encontrarlo, los drogadictos tampoco. Suzanne mantiene la cabeza en alto, carga un mundo sin esquinas, sostiene el cielo. Lo suficientemente delgada para deslizarse por chimeneas, Suzanne luce como una niñita ataviada con los vestidos de su madre. Usa lápiz labial Love-that-Red, de Revlon; tiene el pelo negro azulado y la piel blanca".

Ella es quien será la viuda Basquiat... y ésta es su historia de amor.

Suzanne fue la Venus de Basquiat y él, para ella, fue un torbellino. Igual lo fue para la sociedad norteamericana cuando saltó de graffitero neoyorquino a la escena internacional del arte. El aire entre caótico y naif de su creación junto con su personalidad atrajeron hacia él todos los reflectores. Críticos, galeristas, diversos personajes de la vida artística formaron parte de su avasalladora y fugaz fama.

Porque su genio creció a la sombra de sus dudas, con el estigma de su aceptación y cercado por estereotipos: raza, condición y preferencias. Basquiat vivió sólo 27 años. Una de esas historias urbanas en las que talento y figura fueron superados por la adicción y la fama.

Más allá de su amor irredento, Suzanne tiene lo suyo y, al margen de todo, es capaz de encontrar sus medios de expresión. De ella, Jennifer Clement arrebata la memoria y de entre sus recuerdos y sus ires y venires reconstruye su relación con Jean-Michel Basquiat.

Se ocupa de su singular romance en una novela de doble narración; donde primero aparece la descripción de las acciones, para luego, en una transición tersa y silenciosa, escuchar la voz de Suzanne inmersa en cada uno de sus pasos... esos que no pueden mantenerla alejada de Basquiat.

Cuando el diseño hace la diferencia

British Design & Art Direction,

en colaboración con Roto Visión S.A.

EL GRAN LIBRO DEL DISEÑO DE PRODUCTOS

(McGraw Hill, México, 2001, 191 pp.)

****

¿Has visto cuántos modelos de teléfonos celulares circulan por ahí?, ¿cómo ha cambiado el aspecto de las aspiradoras, las cafeteras y las tostadoras de pan, entre otros aparatos electrodomésticos?

¿O ya reparaste en la variedad de cepillos dentales o relojes de pulso que se encuentran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR