Enruta Jalisco Constituyente

AutorMartín Aquino

GUADALAJARA.- Si el Gobernador quiere una nueva Constitución para Jalisco, sólo tendrá que conseguir el apoyo del 5 por ciento de la lista nominal -296 mil 840 jaliscienses-, y solicitar al Congreso local que convoque a un Constituyente que elabore el renovado texto.

El legislativo avaló ayer -con 31 votos de MC, PAN, Morena, PRD, PT y PVEM- establecer en la Constitución la figura de Constituyente, una Asamblea que podrá armar la nueva ley fundamental del Estado.

"Lo que se hace es incorporar el instrumento en el Artículo 117 Bis (constitucional), que nos permite convocar a un Congreso Constituyente y, eventualmente, con la conformación y elección del mismo, discutir y tener eventualmente una nueva Constitución", dijo el legislador emecista Héctor Pizano.

La integración del Constituyente podrán solicitarla 84 Ayuntamientos en conjunto o el Gobernador, junto con el respaldo del 5 por ciento de integrantes de la lista nominal; también los ciudadanos, siempre que representen 8 por ciento de la lista nominal -474 mil 944 jaliscienses-.

El Constituyente estaría conformado por 10 representantes del Ejecutivo, 10 del Legislativo, 10 del Judicial, 4 de pueblos originarios, 4 representantes de la comunidad jalisciense radicada en el extranjero y 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR