Enrique Krauze / El liberalismo ¿es 'de derecha'?

AutorEnrique Krauze

Para un sector de la izquierda mexicana ser liberal es "ser de derecha".

¿Qué es ser de "derecha"? Un prejuicio anacrónico, según Norberto Bobbio ("Derecha e Izquierda: Razones y Significados de una Distinción Política"). Se asocia a ser tradicionalista, clerical, militarista, abogado del statu quo y la ortodoxia económica de Libre Mercado, y a permanecer alejado de las necesidades populares.

No se me ocurre mejor refutación de este prejuicio que recordar el perfil de Daniel Cosío Villegas. Se definía a sí mismo como "un liberal de museo, puro y anacrónico". Aunque nadie, en su tiempo, lo tildó de ser "de derecha", bajo los estrechos criterios que rigen actualmente lo sería.

En el otoño de 1970, quise compartir con él la alegría que me causaba el reciente triunfo de Salvador Allende. Para mi sorpresa, me dijo: "Un liberal debe ver con desconfianza y escepticismo la victoria de Allende". Al poco tiempo, el 6 de noviembre de 1970, opinó en su columna de Excélsior.

"Allende sacó un poco menos del 36 por ciento de los votos emitidos; resulta, pues, insostenible la idea de que recibió un 'mandato' popular... De ir más de prisa o más a fondo, puede precipitar una guerra civil: si sale bien de ella, adiós democracia; y si sale mal, desencadenaría una ola reaccionaria que hará retroceder a Chile 100 años".

El "liberal de museo" había dado al clavo. ¿Era "de derecha" por haber formulado esta reflexión? Por supuesto que no: era un observador objetivo.

Repasemos brevemente su trayectoria. Fue un servidor público en la diplomacia y el Banco de México. El principal financiamiento de las empresas culturales que fundó (el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México) fue público. La "Historia Moderna de México" contó además con apoyo de la Fundación Rockefeller.

El resultado en todos los casos fue extraordinario: sus grandes fundaciones florecieron y perduraron. Esa base material, ¿lo convertía en "derechista"? Por supuesto que no: Cosío Villegas era un gran empresario cultural.

Ideológicamente, Cosío Villegas apoyó a la República Española (fue él quien ideó e instrumentó la invitación a los intelectuales transterrados). Durante la Guerra Mundial fue un crítico feroz del fascismo alemán y japonés. En los albores de la Guerra Fría fundamentó éticamente, en varios ensayos, su irreductible inclinación política por Estados Unidos y su rechazo a la URSS.

Pero esa opción no lo convirtió en un apologista de la "American Way of...

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