Enrique Krauze/ Eternidad anticipada

AutorEnrique Krauze

Muchos jóvenes hablan de Vicente Fox, pero pocos, entre ellos, conocen la trayectoria del partido que lo postuló: el Partido Acción Nacional. Fundado en septiembre de 1939, su vocación inicial se resumía en un lema casi místico: la política es una "brega de eternidad". La eternidad se adelantó el pasado 2 de julio, con el advenimiento -la palabra es apenas excesivade la democracia. Vale la pena recordar la historia.

Su creador, como se sabe, fue un intelectual, Manuel Gómez Morín. Nacido en Chihuahua en 1897, fundó las principales instituciones financieras y bancarias del Estado mexicano (el Banco de México, el Banco de Crédito Agrícola), pero en los años treinta era ya un hombre desencantado de los regímenes militares, populistas y corporativistas surgidos de la Revolución Mexicana. Como rector de la Universidad de México (1933-34), Gómez Morín afianzó la libertad de cátedra y la autonomía académica frente a un Estado crecientemente dogmático e interventor.

Acción Nacional fue, desde un principio, un partido de profesionistas de clase media con dos tendencias ideológicas distintas: una moderadamente liberal, otra confesional. Aunque era un hombre de fe (y de buena fe), Gómez Morín pertenecía a la primera. Sus antecesores eran Francisco I. Madero, el Presidente mártir de la democracia, y José Vasconcelos, el filósofo que en 1929 había contendido infructuosamente por la presidencia de México frente a la nueva y aplastante maquinaria del flamante partido oficial, el PRI (entonces denominado PNR). La misión de Gómez Morín era formar ciudadanos, aunque el proceso llevara eternidades. Su lema era la edificación de una "patria ordenada y generosa". Estaba convencido de que el problema central de México era su estructura política: mediante un método ingenioso y malévolo que combinaba el castigo y el premio, el sistema convertía a los ciudadanos en súbditos. Había que luchar con denuedo para reformar la vida política e introducir la democracia en México. Junto con esta tendencia liberal y democrática, el PAN nació con un ala muy cercana a la derecha francesa encarnada en Action Française e inspirada en Charles Maurras. Lamentablemente, esta ala -a despecho de la posición liberal de Gómez Moríntenía simpatías por el franquismo.

Durante su primera década, el PAN tuvo un desempeño legislativo sobresaliente. En medio de una vasta cultura de simulación y fraude, el gobierno le reconoció al PAN algunos escaños (a Gómez Morín le negó el suyo porque su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR