Enredo fiscal

AutorSelene Baldenegro, Fernando Paniagua, Norma Sánchez, Armando Villarreal y Emmanuel Salazar

En pleno proceso de discusión de las leyes de ingresos locales, en al menos 10 entidades se ha optado por no aplicar en el próximo ejercicio fiscal el Impuesto Cedular. Los argumentos de las autoridades estatales van desde que hace falta más tiempo para evaluar sus posibles impactos, hasta la consideración de que no existen condiciones económicas para cobrarlo.

Sonora

Apuestan a ahorros

Al presentar la propuesta de paquete económico para el 2005, el secretario de Hacienda de Sonora, Guillermo Hopkins Gámez, descartó que se apliquen en la entidad nuevos impuestos para el ejercicio del próximo año.

El gobierno de la entidad, señaló en Hermosillo el 16 de noviembre, le apuesta a reducir el gasto corriente, a hacer más eficiente la recaudación y a incrementar el cobro de algunos derechos para contar con más recursos. Detalló que la propuesta de presupuesto asciende a 19 mil 838 millones de pesos, un monto 9.3 por ciento superior al que se ejerció este año. Entre los cobros de derechos que se incrementarán, apuntó, se encuentra el relacionado con la expedición de licencias para la venta de alcohol.

EL NORTE/Redacción

Sinaloa

Estudian impactos

Culiacán.- El gobierno de Sinaloa decidirá en próximos días si aplica o no el Impuesto Cedular en el ejercicio fiscal del 2005, informó Antonio Vega Gaxiola, subsecretario de Ingresos.

Señaló que se están analizando los posibles impactos del gravamen.

"Tenemos que saber cuál sería el impacto recaudatorio, revisar los pro y los contra. Decidiríamos los próximos días, y en su caso, se enviaría la propuesta al Congreso. En caso de que se decida aplicar el impuesto, tendríamos que ver también si en varios estados o en todos se acuerda un impuesto único", comentó.

El proyecto de Ley de Ingresos presentado el 27 de noviembre no incluye el Impuesto Cedular.

Por Selene Baldenegro

Querétaro

Prefieren gravar las nóminas

Querétaro.- Por considerarlo "sumamente gravoso" para los contribuyentes, el gobierno de Querétaro descartó aplicar el Impuesto Cedular en el ejercicio fiscal del 2005.

El secretario de Finanzas, Manuel Alcocer, estimó que alrededor de 300 mil profesionistas que laboran por su cuenta y personas que realizan actividades empresariales se verían afectadas con el nuevo gravamen.

"La Secretaría de Hacienda lo manejó como un impuesto deducible, y por lo tanto resultaría sumamente gravoso para los contribuyentes. Nosotros no tenemos la intención de aplicarlo", apuntó.

El funcionario señaló que el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR