Enredan excusas de operativo fallido

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Al intentar justificar ante diputados el fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán López, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, enredó ayer aún más las explicaciones del Gobierno y dijo que el capo no está acusado por ningún delito en México.

Pese a que al momento de su captura el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán portaba una pistola y los integrantes de su grupo criminal atacaban con rifles de alto poder a elementos del Ejército, Durazo dijo que los delitos los cometió en otro país.

"Hay una orden de detención con fines exclusivos de extradición, lo que significa que los delitos por los que se le acusa han sido cometidos en otro país y no en México", señaló.

En el video que el miércoles difundió el Gobierno federal, se observa que Guzmán López porta una pistola al momento en que se abre la puerta de su casa, arma que le da a un acompañante antes de cruzar la puerta y dejarse someter por los militares de élite.

"No se aseguró el inmueble porque esta persona no tiene, en nuestro país, ustedes no lo van a creer, no tiene en nuestro país una orden de aprehensión", indicó Durazo.

Guzmán López tiene una orden de aprehensión girada por la Corte Federal de Columbia por el delito de conspiración para traficar cocaína metanfetamina y mariguana de México a Estados Unidos.

Durazo también justificó la liberación del capo argumentando que los militares que detuvieron al capo no contaban con una orden de cateo, lo que hacía ilegal su aprehensión.

"De nada hubiese servido en términos legales que nos lo hubiésemos llevado, eso no tenía ningún problema, pero hubiese sido una falta enorme al debido proceso y consecuentemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR