Enredan, aún más, tarifazo

AutorJuan Carlos Rodríguez

Las negociaciones de meses entre el Gobierno del Estado y los concesionarios de rutas para evitar un aumento en las tarifas del tranporte público están cada vez más entrampadas.

Mientras que el Gobierno del Estado ofreció ayer un paquete de incentivos para evitar que los empresarios suban sus tarifas, entre los que se encuentra acceso a la importación de diésel a precios más baratos, los transportistas amagaron con subir la tarifa por su cuenta a 17 pesos en las rutas suburbanas a partir del lunes.

Incluso, señalaron que, de ser presionados por esa decisión, que harán pública hoy durante el día, pararían rutas.

El paquete de incentivos fue presentado ayer por la mañana por el Secretario General de Gobierno, Manuel González, en una reunión con José Alejandro González Garza, representante de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, y el Secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Manuel Vital.

Entre los beneficios, dijo González, están permisos para importar hasta 200 millones de litros de diésel al año y revisar con la Federación posibles reducciones al IVA y el IEPS.

Además se planteó una posible reestructura financiera en los adeudos que tienen por la compra de unidades, reducciones en el ISN y en el refrendo de unidades, y concesiones a largo plazo para asegurarles trabajo por más tiempo.

Los transportistas, sin embargo, señalaron por la mañana que analizarían la oferta del Estado, que ha pospuesto la aplicación del llamado tarifazo desde septiembre, cuando fue aprobado.

"Hay que ver cómo se va a abordar el problema económico", dijo ayer el representante de los transportistas, que dicen requerir un aumento del 41 por ciento por sus costos de operación.

Aunque ambos grupos aseguraron que el trato podría concretarse ayer, finalmente no ocurrió eso.

Anoche, el Gabinete estatal se reunió en Icamole, García, para analizar, entre otros temas, la oferta que hicieron los transportistas.

Fuentes estatales señalaron que el Gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR