Le enojan los premios indulgentes

AutorMauricio Angel

Recurrir a imponer cuotas y porcentajes en selecciones para reconocer el trabajo de mujeres en el cine ofende a la guionista Paz Alicia Garciadiego, quien considera la acción como una forma de discriminación que minimiza méritos.

La escritora iba a presentar junto con su esposo, el director Arturo Ripstein, el filme El Diablo Entre las Piernas en el Festival de Cine de Málaga, pospuesto por la crisis del coronavirus.

"Málaga y los demás festivales están sujetos a esta nueva dictadura que impone número de cuota para mujeres y número de premios para mujeres. Hacen que las cosas pierdan el significado que deberían de tener, que es la calidad.

"¿En qué momento yo no tengo autoría como para que tenga también una óptica femenina? En tanto guionista, reclamo", comentó en entrevista.

Para la escritora del filme La Reina de la Noche, meter su filme en estadísticas basadas en el género hace que su trabajo sea invisibilizado y negado.

La guionista considera que aceptar reconocimientos y espacios por ese motivo implicaría que no cuenta con la capacidad para destacar de otra manera, por lo que se niega a apoyar la actitud.

"Cuando sé que fui aceptada por cuota, que estoy en una mesa porque soy 'la mujer de la mesa', me he levantado y me he ido. Yo quiero que prive la calidad, porque si no, el premio que recibí, fue por cuotas.

"Espero que el Ariel (de Oro) que me otorgaron el año pasado haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR