Enmiendan inequidad en prestación del IMSS

AutorClaudia Salazar y Ernesto Núñez

EL NORTE / México

MÉXICO.- El pleno de los diputados aprobó ayer reformas a la Ley del Seguro Social para corregir la inequidad en las pensiones que presta el IMSS, al avalar un aumento del 11 por ciento a las pensiones por enfermedad general, con retroactividad de 10 meses.

Con las reformas, aprobadas antes por el Senado, y avaladas ayer por unanimidad con 461 votos de diputados, se beneficiarán 360 mil pensionados que no fueron considerados en las reformas a dicha ley del 20 de diciembre del 2001.

En dichas modificaciones a la Ley del Seguro Social se permitió incrementar en un 10 por ciento las pensiones de los seguros de vejez y cesantía en edad avanzada, para aquellos trabajadores pensionados con 60 años y más y las pensiones de viudez conforme a la ley vigente hasta el 30 de junio de 1997.

Hace dos años también se incrementaron las pensiones de cesantía en edad avanzada, vejez y viudez conforme a la ley vigente, pero se excluyó de este beneficio a los pensionados del seguro de invalidez por enfermedades generales.

El dictamen de la minuta del Senado también permite ampliar beneficios a los jubilados de antes de 1982 de Ferrocarriles Nacionales de México.

Aunque en la reforma de diciembre del 2001 se reconoció el derecho de los ferrocarrileros al disfrute de una pensión de vejez, el monto se fijó por debajo del salario mínimo general del Distrito Federal.

El nuevo dictamen extiende los beneficios para este grupo a una pensión igual a un salario mínimo general del Distrito Federal, incluyendo el derecho a recibir un mes de salario en diciembre, por concepto de aguinaldo.

Además, se incorporaron como nuevos beneficiarios a las viudas de los jubilados y de los pensionados de antes de 1982 de las empresas ferroviarias, Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, Ferrocarril Sonora, Baja California y Ferrocarriles Unidos del Sureste.

Además se incluye un aumento en 11 por ciento las pensiones de orfandad y ascendencia, las cuales también tendrán un pago retroactivo de 10 meses.

"Con el dictamen que hoy presentamos culmina un largo proceso en el que organizaciones de jubilados y pensionados, y legisladores de todos los grupos parlamentarios empujaron para restituir un agravio que no tenía razón de ser", expresó en tribuna el presidente de la Comisión de Seguridad Social, el perredista Miguel Alonso Raya.

"En suma, las reformas representan una medida de elemental justicia a uno de los sectores más afectados por la política social y un modelo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR