Se 'enlistan' con honor y reciben estabilidad

AutorJorge Aguilera

El llamado para ingresar a las Fuerzas Armadas a un reducido grupo de atletas regios, les ha dado "seguridad a su marcha" por el complicado camino del alto rendimiento en México.

Sin titubear y con la frente en alto, deportistas de Nuevo León, entre una medallista y finalistas olímpicos, y otro grupo de la élite mundial, aseguran que sus vidas han tomado estabilidad como integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Atletas como Diego Del Real, de atletismo; Mariana Avitia y Jorge Nevárez, de tiro con arco; Maricela Montemayor, Beatriz Briones y Karina Alanís, de canotaje; Andrés Villarreal, de clavados; Victoria Heredia, de taekwondo, y Paola Longoria, de raquetbol, entre otros, forman parte de la milicia.

"El Ejército Mexicano me dio estabilidad como atleta de alto rendimiento, seguridad (de salud) a mi familia; es un alivio y no vivo en la incertidumbre", expresó Del Real, sargento segundo auxiliar en Educación Física y Deporte, y cuarto lugar en la prueba de lanzamiento de martillo en Río 2016.

"El sueldo me permite dedicarme al 100 por ciento y estudiar sin distraerme".

Villarreal, clavadista que ganó oro en los Centroamericanos Barranquilla 2018, fue convocado para integrarse a la Marina, situación que le permitió dejar el estrés económico a un lado.

"Se resume: se llama tranquilidad, con lo que percibo compro suplementos alimenticios, indumentaria de entrenamiento, viajo de México a Monterrey, aunque lo importante es que la familia está asegurada", expresó Villarreal, quien actualmente representa al País en la Serie Mundial de Clavados FINA.

Por su parte, Avitia, medallista de bronce en Londres 2012, pasó de la "gloria al infierno" en su trayecto por sostener su carrera en el alto rendimiento. En el 2016 y 2017, la arquera apenas recibía una beca de 2 mil pesos por parte del Inde.

"Ser militar es un honor, representa estabilidad; vivo y trabajo como deportista, no puedo trabajar en otra cosa al estar dedicada al alto rendimiento, es caro, complicado y demanda mucha concentración, creo que no estuviera (activa) si la Sedena no hubiera llegado (a su vida)", expresó Avitia, soldado auxiliar en Educación Física y Deporte.

Para las canoístas mundiales del municipio de Santiago, Briones, Montemayor y Alanís, su integración a las Fuerzas Armadas ha sido una solución.

"Tengo apenas meses y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR