Enlatan gustos del consumidor

AutorLeticia Salazar

El cambio en el ritmo de vida de los mexicanos, sobre todo en las ciudades industrializadas donde se vive deprisa, ha dado pie al crecimiento acelerado de los alimentos enlatados.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, Canainca, el valor del mercado de alimentos en conservas en México se estima en 37 mil 749 millones de pesos, destacando en ese los enlatados.

Las conservas son los alimentos procesados que, a temperatura ambiente y durante largo periodo de almacenamiento, conservan sus propiedades nutritivas, libres de posibilidad de contaminación.

Actualmente, el consumo de conservas por persona en México es 10 veces más grande de lo que era en 1970, de acuerdo con la Canainca.

Este crecimiento, que en el 2002 fue del 9.6 por ciento, con respecto al 2001, se debe en parte a la aceptación que el consumidor ha tenido por los productos procesados.

Andrés Escalante Juanes, presidente de la Canainca, asegura que por lo menos de 16 años a la fecha el crecimiento del consumo de conservas ha sido constante.

Y aunque todavía hay controversias relacionadas con la idea de pérdida de nutrientes y propiedades de los alimentos que se procesan, la industria asegura que la implementación de nuevas tecnologías ha contribuido a revertir esta situación.

Incluso, señala Escalante Juanes, el proceso de enlatado llega a ser más efectivo que el cocimiento directo de algunos alimentos por el ama de casa.

La nutrióloga Patricia Rivera refiere que hay alimentos enlatados que vale la pena consumir, pero no se debe abusar.

"Algunos (enlatados) contienen una gran cantidad de sal, hasta siete veces más que un alimento en su estado natural, cosa que puede ser peligrosa para el organismo y provocar hipertensión arterial".

Entre los alimentos enlatados que recomienda están el atún, sardinas y pescados en agua fría.

José de Jesús Pérez, gerente de control de calidad de Herdez, asegura que la creencia de que los alimentos enlatados no son buenos o hacen daño es incorrecta.

"No se da la pérdida (de nutrientes) mayor a la que ocasiona la misma gente cuando cocina.

"Los alimentos enlatados son sometidos a tratamientos térmicos que garantizan la destrucción de microorganismos causantes de alteración al producto o daño a la salud".

Sergio Serna, director del departamento de Tecnología de Alimentos del Tec de Monterrey, advierte que cuando una lata tiene una bacteria anaeróbica llamada clostridium botulinum, que produce una neurotoxina, puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR