Enjuician a Pemex sus trabajadores

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la segunda empresa pública con el mayor número de demandas por parte de los trabajadores ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), informó Néstor García Reza, abogado general de la empresa.

La paraestatal destina 8 mil millones de pesos únicamente en resolver juicios promovidos por trabajadores, informó, y al 30 de septiembre pasado, las demandas sumaban 22 mil, lo que la coloca sólo después del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo anterior, refirió, se pretenden modificar las condiciones de trabajo de 32 mil trabajadores de confianza, pues las inconsistencias legales han hecho que un grupo de 30 firmas de abogados se dediquen a demandar a Pemex, basándose en huecos legales que hacen más largo y costoso el proceso para la empresa.

Los principales cambios que se proponen son la firma de un nuevo contrato individual de trabajo (CIT), que establezca claramente la materia de empleo de cada persona.

Sin embargo, los trabajadores de confianza señalan que no hay suficiente información en torno al nuevo contrato y que éste eliminará los denominados bonos de productividad y la antigüedad laboral.

García Reza precisó que el CIT busca dejar en claro las actividades laborales de los trabajadores, así como las obligaciones de la empresa.

"Lo que estamos haciendo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR