Enjuicia Sedena a 4 por balear a familia

EL NORTE/Staff

En un hecho insólito dentro del Ejército Mexicano -por la rapidez y transparencia con las que ocurre-, un capitán segundo, un cabo y dos soldados fueron arrestados y sometidos ante la justicia militar por disparar contra una familia en la Carretera a Laredo, en Apodaca, causando la muerte de un adulto y un menor de edad e hiriendo a cinco personas.

Los militares aprehendidos son el Capitán Segundo de Infantería Cruz Núñez Valdez; el Cabo de Infantería Valerio Lucas Hernández, y los soldados de Infantería José Antonio Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez, informó ayer en un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la Secretaría, la Procuraduría General de Justicia Militar recabó evidencias dentro de la averiguación previa 7ZM/105/2010/I que le permitieron determinar la presunta responsabilidad de los acusados en el delito de Violencia Contra las Personas Causando Homicidio.

Por ello se consignó el expediente, señala el comunicado, y el Juzgado Segundo Militar giró las órdenes de aprehensión contra los militares involucrados, quienes ayer mismo fueron ingresados a una prisión militar.

En las próximas horas, el Juzgado Segundo determinará si dicta auto de formal prisión a los indiciados, quienes podrían enfrentar el proceso en la cárcel.

El anuncio se produce una semana después de que, a las 21:00 horas del 5 de septiembre pasado, un convoy militar que circulaba sobre la autopista Monterrey-Laredo disparó contra un Malibú en el que viajaban siete miembros de la familia De León Castellanos, presuntamente porque el conductor no atendió la indicación de detener la marcha.

En el ataque falleció Alejandro Gabriel de León Castellanos, de 15 años, y horas más tarde murió su papá, Vicente de León Ramírez, de 52 años, a causa de las heridas recibidas.

Las otras cinco personas presentaron lesiones en diverso grado.

Patricia Castellanos, madre y esposa de los fallecidos, dijo que los militares dispararon cuando el vehículo rebasó el convoy y se colocó en la punta del contingente.

Los miembros de la familia, que regresaba de un convivio en Salinas Victoria a su casa en San Nicolás, dijeron no haber notado que les marcaran el alto.

En el comunicado de ayer, la Sedena aseguró que, desde el día siguiente a los hechos, personal de esa dependencia y de la Presidencia han estado en contacto con la familia para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR