Engrandecen a la mujer

AutorEL NORTE / STAFF

Los sueños, la grandeza y el éxito femenino son los ejes temáticos del calendario Pirelli 2019, presentado ayer en Milán.

La propuesta consta de 40 imágenes que buscan capturar las obsesiones que definen la era actual, según palabras de Marco Tronchetti Povera, director ejecutivo de la compañía italiana, que recoge el diario español El País.

El concepto de las fotos engloba la percepción que hay ahora de la idea de triunfo, los modelos aspiracionales de éxito y la fama intempestiva en redes como Instagram.

Aunque el discurso explícito del que venía alardeando desde su sorprendente vuelta de tuerca, con la edición de 2016 y aquella muy vestida loa a los logros profesionales de la mujer fotografiada por Annie Leibovitz, se prefiere ahora más sutil.

Tanto que hasta la sensualidad se ha colado de nuevo en sus páginas.

"No quería limitarme a retratar una serie de personajes, sino crear una historia compleja, con diferentes dimensiones.

"Me gustaría que, al verlo, se comprenda que mi objetivo era pura fotografía: analizar a las mujeres ante la cámara e idear varias situaciones que propusieran una visión positiva de la feminidad actual", explica Albert Watson, maestro del retrato de la celebridad y la moda al que Pirelli ha encomendado traducir en imágenes los próximos 12 meses de su calendario.

El inteligente uso de la narrativa cinematográfica ha permitido al veterano fotógrafo escocés estructurar cuatro historias, cuatro películas imaginarias contadas a través de los que serían sus fotogramas (sobre los sueños, las ambiciones personales y los compromisos necesarios para alcanzarlos).

La combinación del color y el blanco y negro enfatiza los microrrelatos, protagonizados por las modelos Gigi Hadid y Laetitia Casta, la bailarina Misty Copeland (estrella del American Ballet Theater) y, atención, la actriz Julia Garner, en cuya crónica el desnudo femenino regresa al calendario.

El cuerpo del delito es el de la modelo Astrid Eika...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR