Engolosínate con lo nuestro

AutorYedid Padilla

La Sultana del Norte, tierra de cabrito y machacado, tiene su lado dulce.

Aunque la variedad de confituras que ofrece Nuevo León es poca, comparada con los Estados del centro, su dulces tienen una particularidad: te saben a gloria.

El Estado se caracteriza principalmente por su gastronomía salada, pero las glorias, las bolitas de leche quemada, la naranja en conserva y la calabaza en tacha, además de los dulces de frijol y de higo con nuez, forman parte de su poco explorada tradición dulcera.

Qué mejor oportunidad que este 20 de septiembre, día en que se celebra el 411 aniversario de la fundación de Monterrey, para engolosinar tu mesa con celestiales tentaciones, al mismo tiempo que te enorgulleces más de tus raíces nuevoleonesas.

La cronista Leticia Montemayor explica que los dulces, como la gastronomía en general, son distintivos de la región en donde se elaboran.

"Antiguamente, como había mucha producción de leche de cabra y vaca, ésta se contaminaba y se echaba a perder, por lo que había que buscarle otros usos y aprovecharla. Así nacen los quesos y dulces de leche recocida.

"Higueras, Zuazua, China, Los Herrera y General Bravo son algunos municipios que en un principio fueron ganaderos, de ahí su amplia variedad de dulces de leche", dice.

Más hacia el centro y sur del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR