Engalanan el piso con su arte en gis

AutorFélix Barrón

La Bella Vía llenó con su arte y color el mirador del Asta Bandera en el Cerro del Obispado.

El cemento se convirtió en un lienzo en el que los madonnari, como se les llama a los artistas del gis que pintan en el suelo, dejaron su obra efímera.

El Festival Bella Vía 2013, que conmemoró su décimo aniversario, cerró ayer con la participaron de 125 pintores de países como Alemania, Francia, Italia, Ecuador, Estados Unidos y México, indicó Rosy Loyola, directora del festival.

Este año también fue el primero en el que se abrió la categoría de Tercera Dimensión, sumada a las de Madonnari Qualificati y Madonnari Semplici.

La alemana Fredda Wouters, ganadora en 3D con la obra "Fredda, viajes a través del tiempo", que le mereció un premio en efectivo de 15 mil pesos, destacó la difusión de la técnica.

"Sí tiene su dificultad, es toda una construcción. La técnica del 3D es una forma de pintar en el suelo que se ha desarrollado mucho y más eventos promueven esta forma de arte", dijo Wouters.

En Qualificati, el primer lugar fue Tadeo Mendoza, con "Señora Raquel Pérez Álvarez", quien obtuvo el derecho a participar en el International Festival for Business, en Liverpool, Inglaterra, y en Semplici, Sergio Moreno, con "San Pedro", quien acudirá al 16 Concorso Internazionale dei Madonnari de Nocera Superiore, Italia.

"La pintura es (de) mi abuela materna", expresó Mendoza. "Me impresionó mucho y yo creo que de ahí salió la inspiración para realizar la obra. Es una emoción muy grande; no me lo esperaba".

UN ARTE EN CRECIMIENTO

Si quieres identificar a un madonnari, seguramente estará manchado de gis y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR