Enfrían las heladas optimismo del agro

AutorBenito López, Rolando Chacón, Criselda Farías

Las abundantes lluvias del 2010 lograron 'despertar' los campos de Tamaulipas, Sonora y Coahuila, pero las bajas temperaturas de este año 'quemaron' los cultivos. Ahora los campesinos claman ayuda para superar la crisis, luego de perder sus cosechas de maíz, frijol, calabaza y acelgas.

TAMAULIPAS

'Perdimos los surquitos que habíamos sembrado'

Benito López

CIUDAD VICTORIA.- La poquita siembra de maíz, frijol y calabaza en la que Arturo de la Garza Leal había trabajado se perdió por las heladas que azotaron al norte del País.

El campesino originario del poblado Guadalupe Saucedo, ubicado a seis kilómetros de la cabecera Municipal de Jiménez, en el centro del Estado, señaló que el Gobierno no los ha apoyado y que no sabe qué va hacer luego de que las heladas dañaron la poca cosecha.

"No ha ido gente del Gobierno a vernos, a levantar una lista de las pérdidas que tuvimos por el hielo", afirmó.

"Somos unos 30 campesinos (en el poblado Guadalupe Saucedo), a todos nos llegó la helada; no tenemos agua de riego, es puro temporal. Todos perdimos los surquitos de maíz, frijol y calabaza que habíamos sembrado".

Cifras de la Central Campesina de Tamaulipas señalan que unas 300 mil hectáreas de cultivos se siniestraron en el Estado por las fuertes heladas.

La situación de Arturo de la Garza se refleja en la mayoría del territorio de Tamaulipas, entre las familias que siembran de 5 a 10 hectáreas y que con las heladas perdieron todo.

El secretario general del Comité Coordinador Estatal de la Central Campesina de los Trabajadores de Tamaulipas, (CCTT), Juventino López Ruiz, dijo que de los 20 mil agremiados al organismo, el 50 por ciento se vio afectado por las heladas.

A sus 82 años de edad, Felipe Rincón García, de un ejido de Soto La Marina, no tiene un centavo en la bolsa, y las heladas lo dejaron en la calle.

"Me vine de raid y caminando del rancho, no tengo dónde dormir ni donde quedarme; llevo dos días que no he comido nada, y me quedo en la calle", relató.

Rincón García llegó a la Ciudad Victoria expulsado del campo por el frío a buscar caridad en las calles; no tiene familia y se encuentra desamparado.

SONORA

'Entre más días pasan, más difícil resulta'

Rolando Chacón

HERMOSILLO.- Mientras en el sur de Sonora los grandes productores reciben seguros de las cosechas perdidas y los jornaleros reciben apoyos oficiales, existe un sector de agricultores que también perdieron con las heladas, pero sin recibir ayuda.

Alfredo Bracamontes sembró 4 hectáreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR