A enfrentar los retos y aprender la lección

AutorNoel García

La llegada del huracán "Alex" al área metropolitana de Monterrey el mes pasado no sólo impactó la actividad productiva del Estado, ya que también dejó importantes retos en materia de energía, que la industria y el comercio han tenido que afrontar.

En algunas empresas paraestatales y privadas se presentaron daños en infraestructura energética y problemas en la distribución de electricidad, gas natural y hasta en los combustibles que, además, provocaron costos e inversiones, particularmente en las compañías ubicadas en Santa Catarina, San Pedro y García.

Sin embargo, ante esta situación, algunas empresas ya planean sus estrategias a seguir para volver a operar con normalidad e incluso otras ya resolvieron sus afectaciones al 100 por ciento.

Grupo Vitro, por ejemplo, sufrió inundaciones en algunos hornos de sus tres plantas de García, por lo que suspendieron parcialmente sus actividades en las que se desempeñan 3 mil trabajadores.

"Uno de los dos hornos de vidrio flotado que fueron cerrados ya se encuentra operando de manera normal, mientras que el otro se espera que reinicie operaciones durante la primera semana de septiembre", explica Hugo Lara, director general ejecutivo de Vitro.

Aclara que mientras tanto, la planta de vidrio flotado de Vitro en Mexicali, la cual se encuentra operando al 100 por ciento de su capacidad, continuará suministrando de manera temporal los materiales para las plantas de procesamiento de vidrio automotriz de equipo original.

Además, unas 37 compañías ubicadas en García -de cientos de empleados cada una, en un área donde en total laboran unas 7 mil personas- sufrieron de bajo voltaje de electricidad, por lo que tuvieron que disminuir su capacidad de producción hasta a 40 por ciento, y algunas sufrieron daños en sus equipos.

Entre estas empresas se encuentran Isgo Plásticos, Absormex, Stabilit, Bayer-Imsa, Racel y Corporación EG, entre otras.

Éstas, principalmente se dedican a la inyección y soplo de plástico para la industria automotriz y electrodomésticos, la producción de pañales, servilletas y otros artículos higiénicos, policarbonatos para construcción, productos de limpieza y medicinales, y bombas centrífugas.

En Santa Catarina, Dal-Tile, la fabricante de pisos y recubrimientos con 3 mil empleados, dejó de operar varios días, debido a que sus hornos se mojaron mientras operaban a unos mil grados centígrados.

El 6 de julio, EL NORTE publicó que una de las empresas más afectadas de la zona fue la galletera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR