Enfrentan riesgo desde las alturas

AutorCarmen Romo

Las autoridades de San Pedro en materia de Desarrollo Urbano desatendieron en 1995 la denuncia de un vecino de la colonia Valle de San Angel, sobre cortes en la sierra que ponían en peligro a su vivienda; cinco años después, la lluvia le ha dado la razón.

En 1993 la familia Cañada denunció ante Desarrollo Urbano la realización de cortes en la Sierra Madre y la construcción de una barda en un terreno aledaño, que ponían en peligro los cimientos de su propiedad.

Durante dos años, la dependencia municipal dio trámite a la queja, lapso en que determinó que los cortes y la barda estaban mal diseñados, incluso clausuró la obra temporalmente, para luego deslindarse del asunto considerando que era un problema entre particulares.

La omisión ya tiene sus consecuencias, pues las lluvias del 7 y 18 de octubre originaron tres deslaves con los que la residencia de la familia Cañada ha quedado al borde del derrumbe.

Ahora, la familia Cañada espera que alguna autoridad municipal o estatal atienda su situación, para que puedan exigir al propietario que afectó su propiedad se responsabilice de los daños y no perder su patrimonio.

Cuando veas el muro vecino caer...

En noviembre de 1993, un muro de contención en la calle Torre Eiffel No. 108, de la Colonia Valle de San Angel, se desplomó debido a que estaba construido sobre un corte vertical del talud y ello dañó a la residencia ubicada en la parte superior del cerro.

Juan Cañada Monton solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, dirigido entonces por Jesús Guzmán Sepúlveda, que verificara la obra de su vecino, César Luis Peña Martínez, quien tenía un permiso para realizar un corte similar en el terreno contiguo al del derrumbe, Torre Eiffel No. 146.

"Cuando vimos las obras fuimos al Municipio a ver qué estaba pasando, por el antecedente, para curarnos en salud", explicó Celina Cañada, hija del propietario.

Municipio citó a Peña Martínez, quien aceptó las fallas en la construcción, comprometiéndose a resolverlas, pero incumplió y el 2 de marzo de 1994 el muro se derrumbó y la obra fue clausurada por peligrosa.

"Los trabajos de excavación y cimentación del terreno antes descrito, no cumplió con las normas señaladas en el estudio de mecánica de suelo realizada por la empresa Estudios Especiales de Mecánica de Suelo", señala el texto del decreto de suspensión de obra emitido el 9 de octubre de 1995 por el departamento jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio.

"Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR