Enfrentan más retos para tener bienestar

AutorIvonne Melgar

EL NORTE / México

MEXICO.- En la medición mundial de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones para alcanzar el desarrollo humano, México ocupa el lugar 48 de una lista de 143 países.

Y es que mientras en una escala de cero a mil la población masculina tendría que sortear una brecha de 176 puntos para conseguir el bienestar, la femenina necesitaría cruzar una zanja aún mayor de 257 puntos.

Esto significa que la distancia que las mexicanas tienen que recorrer para alcanzar una igualdad de género en la búsqueda del desarrollo humano es 1.4 veces superior a la de los hombres.

Elaborado y medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el índice del desarrollo humano evalúa las condiciones educativas, de salud y de ingresos económicos con que cuentan las sociedades para su sostenimiento equitativo y con bienestar.

Rodolfo Tuirán, secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), se dispuso a aplicar estas medidas por entidad federativa y por género, a fin de conocer si también en las oportunidades para alcanzar el progreso existen diferencias entre varones y mujeres, y si éstas son homogéneas en el país.

Dos hallazgos arroja la investigación del demógrafo: en el alcance del desarrollo humano, las mexicanas están a la zaga con respecto al de los hombres, y sin embargo, al interior de México, coexisten los indicadores de desigualdad del mundo avanzado y del más empobrecido.

Una mujer en Nuevo León tiene un índice de desigualdad similar al de Chile, país que ocupa el lugar 23 en la escala internacional del desarrollo humano por género. En cambio, otra de Oaxaca afronta una iniquidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR