Enfrentan japoneses desabasto de autos

AutorMoisés Ramírez

A dos meses del terremoto y tsunami de Japón, en México las distribuidoras de vehículos japoneses nuevos reportan bajas en desabasto y bajas en inventarios de hasta casi un 25 por ciento en algunos de sus modelos, y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) agregó que el problema es mundial, que abarca a otras marcas y estima que en algunos modelos el déficit en existencias durará hasta principios del 2012.

Voceros de armadoras japonesas, analistas del sector automotriz, y la AMDA coincidieron en que el origen de ello deriva de los problemas con la cadena de suministro de autopartes provenientes de Japón, la cual está afectando la producción de vehículos no sólo japoneses, sino de otras marcas como GM y Ford.

En Nuevo León, Grupo Nissan Toreo -uno de los principales distribuidores de esa marca- refiere que está batallando para que la planta de Japón le surta los modelos X-Trail, Murano y Urvan, entre otros.

Directivos de esa distribuidora indicaron que las plantas de Estados Unidos también les están fallando con los pedidos de los modelos Altima y Armada, que lo mismo está sucediendo en México con el Tsuru, Sentra, March y Tiida, y que el problema de abasto es a nivel nacional.

Detallaron que los inventarios de unidades en sus agencias reporta hoy día un déficit promedio del 23 por ciento, pues en lugar de las 350 vehículos que debería tener a la fecha reporta cuando mucho unos 270.

Para cumplirles a sus clientes con la entrega de unidades, indicaron que están solicitando a las agencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR