Enfrentan furia del dragón

AutorFernando Toledo

Cuando el "gran dragón" se enoja, es implacable. Y la prueba más reciente es la cancelación de un gran desfile, así como el un boicot impuesto por empresas y personalidades chinas de la moda contra Dolce & Gabbana en respuesta a unos videos promocionales de la marca italiana considerados racistas.

Se trata de un episodio más que deja claro lo celosa que es China con sus costumbres y tradiciones, así como del férreo control del gobierno a través de las redes sociales.

Aquí van algunos ejemplos recientes de cuando el dragón respondió con furia.

VICTORIA'S SECRET

En noviembre de 2017, la modelo estadounidense Gigi Hadid, considerada como una de las más exitosas, canceló su participación en el desfile anual de Victoria's Secret que se celebró en Shangai, ya que China le negó la visa, presuntamente en respuesta a la publicación de un video en sus redes en el cual simulaba tener los ojos rasgados.

"Me decepciona no poder ir a China este año", escribió Hadid en su cuenta de Twitter. "Quiero a mi familia Victoria's Secret y estaré pensando en todas las chicas".

A otras modelos también les fue negada la visa, y aunque no se especificaron las razones, se cree que se debía a su nacionalidad. Se trató de las rusas Julia Belyakova, Kate Grigorieva, Mayowa e Irina Sharipova y la ucraniana Dasha Khlystun.

Katy Perry, quien iba a cantar en ese show, tampoco obtuvo el visado correspondiente, supuestamente por haber ofrecido un concierto en Taiwán unos años antes.

FAN BINGBING

La rutilante estrella china de 37 años estuvo desaparecida desde julio, cuando fue acusada de evasión fiscal. Con más de 62 millones de seguidores en Weibo, la red social oficial de su país, la bella actriz, quien participara en cintas como Iron Man y X-Men, fue investigada por las autoridades chinas por diversos delitos.

Dicha investigación se centró en las celebridades que usan los contratos llamados "yin-yang", es decir acuerdos paralelos en los que uno establece las ganancias reales de un actor, mientras que en otro detalla una cifra menor, con el objeto de pagar menos impuestos al Estado.

Encontrada culpable por la policía china, esta estrella asiática debe pagar alrededor de 129 millones de dólares en un plazo determinado si no quiere ir a parar a la cárcel.

Además, se comenta que Fan ha perdido el respeto del público chino por las recientes acusaciones, y los usuarios no simpatizan con ella a pesar de sus disculpas, dados los millones de dólares en impuestos que los medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR