Se enfrentan en Edomex por resultados electorales

AutorEnrique Gómez, Arturo Sierra, Bertha Villalobos, Leticia Ríos, Eduardo Velasco y Manuel Durán

EL NORTE/Redacción

TOLUCA.- En 14 localidades del Estado de México se complicó el cómputo final de las elecciones municipales del 2 julio, al enfrentarse grupos del PAN, PRD y PRI, con un saldo de tres funcionarios lesionados del Instituto Electoral del Edomex en Huixquilucan, Ixtlahuaca y Ecatepec, además de 8 agredidos en Chimalhuacán.

En un ambiente de versiones encontradas, y después de girar oficios al Gobernador Arturo Montiel y a Gerardo Sánchez y Sánchez, Procurador estatal, el consejero Alvaro Arreola propuso la intervención de la Policía Federal Preventiva, al enterarse de más problemas en Ecatepec, San Felipe del Progreso y Chimalhuacán.

A la propuesta de Arreola, se sumó Abel García, representante del PAN, además de Anselmo García, del PRD, quien sugirió desde la mañana la presencia de la PFP. Hasta el cierre de esta edición no se había tomado una decisión al respecto.

"Se está señalando que por las calles de Ecatepec hay gente armada y personas de Puebla", aseguraron los representantes, al comentarse que en Huixquilucan sólo había 40 policías resguardando el Consejo Municipal, donde se manifestaban unas 500 personas.

En contra se manifestó César Fajardo, representante del PRI, quien urgió a aclarar los hechos registrados en Ecatepec, y en su caso, trasladar la documentación electoral al Consejo General, para realizar un conteo supletorio.

En su mayoría, las muestras de inconformidad provinieron de militantes priístas, quienes se presentaron en los Consejos Municipales Electorales de Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Lerma y Cuautitlán, localidades donde los triunfos correspondieron al PAN y PRD.

De acuerdo con los informes recibidos durante la sesión del Consejo General del IEEM, en Ixtlahuaca fueron los panistas quienes se inconformaron, lo cual provocó que se quemaran los paquetes electorales, además las huestes de Acción Nacional, también se manifestaron en Huehuetoca y Valle de Bravo.

Fernando Bahena, director general del Instituto Electoral, informó que en Chimalhuacán se registró una riña cerca del Consejo Municipal, y de acuerdo con Anselmo García, los protagonistas fueron perredistas y priístas.

Denunció que además de estar lesionados y detenidos varios de sus correligionarios, Raúl Carpinteiro, candidato perredista a la Alcaldía, fue "resguardado" por policías judiciales.

Bahena detalló que en Nezahualcóyotl, la sesión del Consejo Municipal se suspendió por unos momentos al arribar unos 400 priístas; sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR