Enfrentan discriminación 2 millones de niños.- Unicef

AutorSara Ruiz

EL NORTE / México

MÉXICO.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hace un llamado urgente a todos los países a invertir en la educación de las niñas, quienes al no ir a la escuela sufren una doble discriminación, riesgo de abuso físico, explotación sexual, hambre y peligro de contraer VIH/SIDA.

De acuerdo con el informe, Estado Mundial de la Infancia 2004 que se presenta todos los años con un tema distinto -y que se hará público hoy- en el mundo 121 millones de menores de edad no van a la escuela, 65 millones son niñas.

En México son 2.1 millones de menores de entre 5 y 14 años los que no van a la escuela, de los cuales el 51.7 por ciento son mujeres.

La Unicef señala que aunque en México la discriminación por razones de género en educación no es tan notoria como en la región del África subhariana y Asia meridional, el problema es la deserción escolar a causa de la pobreza. Son 3.3 millones de niñas y niños de entre 6 y 14 años que trabajan.

Se indica en el informe que a mayores rangos de edad, el trabajo infantil en el país es un obstáculo cada vez mayor para la asistencia a la escuela; seis de cada 100 niñas entre 11 y 14 años no van a estudiar porque trabajan; lo mismo ocurre con una de cada tres entre 12 y 14 años.

Actualmente en educación media superior hay 2 millones 731 mil 948 jóvenes entre 15 y 17 años que no asisten a la escuela, el 51.2 por ciento son mujeres; la falta de acceso a este nivel educativo afecta al 45.3 por ciento de las niñas en ese rango de edad.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca registran los mayores porcentajes de no asistencia de niñas entre 5 y 14 años a la escuela, entre 19.7 y 13.2 por ciento; Baja California, Nuevo León y Distrito Federal tienen los menores índices, de 6.9 a 4.3 puntos porcentuales. El promedio nacional es de 10 por ciento.

El organismo internacional considera que en general, en los sistemas educativos de la región de América Latina y el Caribe -donde la asistencia neta a la primaria es de 91 por ciento tanto de niñas como niños- hay una crisis oculta en materia de equidad de género.

Se está produciendo un incremento en el número de niñas que abandonan la escuela, en especial en las zonas rurales donde se casan a temprana edad, tienen embarazos no planeados, las sacan del estudio para ponerlas a trabajar en el hogar.

Según señala Unicef, está probado en diversos estudios que no hay ningún instrumento más efectivo para el desarrollo de un país que la educación de las niñas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR