Enfrentan cáncer y año difícil

AutorDalia Gutiérrez

La pandemia del Covid-19 es apenas una de las tantas dificultades que han tenido que enfrentar muchas mujeres que luchan contra el cáncer de mama.

En medio del confinamiento, la crisis económica y la incertidumbre, hay quienes también atraviesan el dolor de haber sido diagnosticadas con esta enfermedad, de llevar un tratamiento médico agresivo o ser operadas para retirar uno de sus senos.

Pero a pesar de la adversidad, algunas lograron transformar su dolor en un gran aprendizaje y decidieron compartir sus enseñanzas en Relatos que perduran, una publicación de la asociación Unidas Contigo, que apoya a mujeres con cáncer de mama.

"Muchas que están empezando sus tratamientos, aparte de vivir la impresión y la angustia que te causa tener cáncer, enfrentan la pandemia, que no te atiendan, que no tengas medicinas, lidiar con todo en casa", cuenta Perla Alarcón, integrante de la agrupación y sobreviviente del cáncer de mama.

Durante la pandemia, explica, se ha vuelto más complicada la atención médica en los centros de salud y hay más desabasto de medicamentos.

Además, hay mujeres que retrasaron su tratamiento por miedo de contagiarse al acudir al hospital. Esto impacta en su diagnóstico o tratamiento y, por lo tanto, en su salud.

"Muchas de las que están aquí tenían miedo de ir al hospital y al consultorio, entonces se atrasaron un poquito más", expresa Gloria Cavazos, integrante de la agrupación y también sobreviviente.

Al reflexionar cómo la pandemia estaba afectando a todos, decidieron rescatar lo positivo e invitaron a mujeres que luchan o han vencido este cáncer, a contar qué es lo que aprendieron durante los meses de confinamiento.

Se sorprendieron al recibir los más de 100 relatos que hoy integran la recopilación. En ellos, las autoras cuentan las dificultades físicas, emocionales y económicas que han sufrido, así como las enseñanzas que han recibido.

"A pesar de ser un año tan fuerte, (pensamos que) podríamos sacar algo positivo porque nosotras estamos muy acostumbradas a superar", destaca Alarcón. "Te viene un miedo, pero lo enfrentas; una lucha y la enfrentas".

Durante el proceso de recopilación de historias, se dieron cuenta cómo la escritura fue de gran ayuda para las participantes. Ahora esperan que estos textos puedan convertirse en un aliciente para los lectores.

"(Queríamos) que hubiera empatía con las personas que sufren y que hubiera una enseñanza de cómo, a pesar de todo puedes ser feliz", dice Alarcón.

Desde 2003, la asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR