Enfrentan ardua competencia - 22 de Febrero de 2017 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 666670721

Enfrentan ardua competencia

Autor:Tania Romero
RESUMEN

Universitarios. Preocupa orientación vocacional. Por sobreoferta de profesionistas o falta de preparación, egresados de carreras como Administración, Comunicación e Ingeniería no encuentran trabajo o sueldos altos en el área que estudiaron

 
EXTRACTO GRATUITO

Seis de cada 10 egresados de carreras como Administración, Comunicación e Ingeniería laboran en un área diferente a lo que estudiaron debido, en parte, a la sobreoferta de profesionistas.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, las carreras que registran este fenómeno son Comunicación y Periodismo, Criminalística, Administración y Negocios, y las ingenierías industrial, mecánica, electrónica y tecnología.

A decir de Alexandra Zapata, coordinadora de Proyectos Educativos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este problema se debe, en parte, al resultado de la saturación de unas cuantas licenciaturas, por una débil orientación vocacional.

"Vemos el fenómeno de la concentración de profesionistas en nueve carreras. Uno de cada 2 mexicanos egresados de una licenciatura en nuestro País estudió uno de estos programas: Administración, Contabilidad, Derecho, Formación Docente, Medicina, Psicología, Técnicas de la información y comunicación, Enfermería e Ingeniería Industrial, Mecánica Electrónica y Tecnológica", apunta.

"Estas carreras no son ni las mejor pagadas ni con alta rentabilidad. Seguimos teniendo, por ejemplo, proliferación de abogados que no encuentran empleo de su área y tienen que ubicarse en otra, están desempleados o en la informalidad".

El problema, considera, es que los jóvenes deciden su profesión no con base en la rentabilidad de las carreras, sino a partir de percepciones o decisiones familiares, o lo que estudian sus amigos.

"O se van por la carrera popular, en vez de verlo como una inversión económica y donde están las oportunidades laborales", sostiene.

De acuerdo con el IMCO, las carreras más rentables son Física, Química, Finanzas, Banca y Seguros; Servicios de transporte y Arqueología.

OBSOLETOS O MAL PAGADOS

Una razón por la que algunos profesionistas terminan trabajando en otra área es la falta de preparación, señalan especialistas, pues algunos planes de estudio están desactualizados y ello provoca un desfase entre las necesidades del mercado laboral y el perfil de los egresados.

Por ejemplo, Enrique Martínez Roldán, subdirector académico de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional unidad Zacatenco, reconoce que el campo laboral para los ingenieros es amplio.

Sin embargo, muchos egresados no ejercen porque sus conocimientos son obsoletos, ya que sus planes y programas de estudio no se actualizan desde 2004.

"Sí hay un área importante para el desempeño de nuestros egresados, pero el contexto ha cambiado. En telecomunicaciones no nos hemos movido a la par de la última reforma y la energética; esto afecta nuestras especialidades", apunta.

"Debimos haber hecho estas actualizaciones, calculo, desde inicios de este sexenio, que se veía que venían estas reformas, para adaptarnos y garantizar la pertinencia de las competencias...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS