Enfrenta el PT su peor crisis

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil está contra las cuerdas.

Su tesorero fue arrestado esta semana, acusado de desviar sobornos de la red de corrupción de Petrobras, llamada "petrolão", y disfrazarlos como donaciones de campañas.

Varios de sus senadores y diputados están bajo investigación por sospecha de haberse beneficiado de esos recursos y enfrentan procesos ante el Supremo Tribunal Federal.

Ayer, el vicepresidente de la constructora Camargo Correa, Eduardo Leite, confesó a la Fiscalía brasileña haber entregado, entre 2007 y 2012, más de 36 millones de dólares a Petrobras en sobornos.

Y en las calles, millones de personas reclaman al Congreso iniciar un juicio político a la Presidenta Dilma Rousseff por su presunta responsabilidad en el escándalo.

Tras 12 años y cuatro meses en el poder -primero con los dos gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y ahora con los dos mandatos de Rousseff-, el desgaste del PT es evidente.

Se han abierto grietas con su principal aliado político, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), y muchos sindicatos se han alejado de la histórica agrupación de izquierda, fundada en 1980.

Según las encuestas, la mayoría de los votantes petistas están frustrados y desconfían de la capacidad del Gobierno para enfrentar los desafíos y mejorar su calidad de vida.

"Es la mayor crisis del PT en su historia", señaló a Grupo REFORMA el diputado José Guimarães, vicepresidente del Partido de los Trabajadores.

Aunque el legislador destacó que las élites también han buscado criminalizarlos, reconoció que deben hacer cambios para salir de la situación.

"Para llegar al poder, el PT abandonó su discurso socialista, lo volvió más conciliador. Ya en el Gobierno, se fue alejando de los movimientos sociales de base y de los sindicatos y, con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR