Enfrenta la Primera Dama el reto de ahora sí ganar

AutorJuan Ramón Nava

EL NORTE / Tlaxcala

TLAXCALA.- Para las elecciones del próximo 14 de noviembre, la Primera Dama de Tlaxcala, María del Carmen Ramírez García, volverá a verse las caras con Mariano González Zarur, Senador con licencia, pero en esta ocasión no habrá primeras minorías, pues la contienda será por la Gubernatura del estado.

La Senadora con licencia y candidata oficial del PRD al Gobierno de Tlaxcala, tendrá otro factor en su contra: al ex priista Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien como candidato del PRI a Diputado federal participó también en los comicios que la llevaron al Senado de la República.

Originaria de Toluca, Estado de México, Ramírez García volverá a participar en una elección constitucional, pero esta vez, al igual que en el 2000, el escenario adverso para sus aspiraciones políticas poco o nada han cambiado, pues los intentos por suceder a su esposo, el Gobernador Alfonso Sánchez Anaya, han acentuado el divisionismo al interior del sol azteca.

El domingo 5 de febrero del 2000, el Partido del Trabajo rompió la alianza que sólo dos años atrás había llevado al triunfo a Sánchez Anaya, el motivo, la postulación de Ramírez García como candidata del PRD al Senado.

Dos semanas después de la ruptura con el PT, sus propios correligionarios exigían su salida de las filas perredistas bajo el argumento de que su candidatura era una imposición de su cónyuge.

En las elecciones federales del 2000, el PRD perdió todo frente al PRI. Encabezados por el ahora aspirante a la Gubernatura por la alianza Todos por Tlaxcala (PRI-PVEM), Mariano González Zarur, los priistas recuperaron el terreno que habían perdido en 1998.

De todos los estados del País, Tlaxcala fue la única entidad que logró "carro completo": ganó las dos senadurías y las tres diputaciones que estaban en disputa, el PAN accedió a una diputación por el principio de representación proporcional, y gracias a la copiosa votación que obtuvo la Alianza por México, conformada por los partidos PRD, PT, PAS y Convergencia, fue que la Primera Dama logró adjudicarse un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR