Enfrenta Judicatura a Congreso por designación de magistrados

AutorMiriam García

Los reclamos al Congreso local por incumplimiento de sentencias no paran.

Ahora, el Consejo de la Judicatura lo enfrentó y le exigió cumplir una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de septiembre del 2019 o lo denunciará.

El nuevo conflicto se abrió luego de que, el 5 de octubre, el Congreso exhortó a la Judicatura a emitir convocatorias para designar magistrados para la Sexta Sala Unitaria Familiar y la Undécima Unitaria Penal.

En respuesta, el 16 de octubre, la Judicatura envió un oficio al Congreso acusándolo de no acatar el fallo de la Corte que lo obliga a reponer el proceso por el que reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para reducir de 16 a 14 el número de salas del Tribunal Superior de Justicia.

La Judicatura establece que el fallo de la Corte invalida el Decreto 109, pero también obliga al Congreso a corregir fallas volviendo a dictaminarlo.

Al no haberse cumplido con esa última parte, precisa, no puede emitir convocatorias para nombrar magistrados en salas que no se sabe si se mantendrán o desaparecerán.

"Se requiere al Congreso para que informe si la solicitud que realiza forma parte del cumplimiento de la ejecutoria emitida dentro de la controversia 63/2016 de la Corte", establece la Judicatura.

"En caso de que se estime que dicho acto forma parte del cumplimiento de la ejecutoria, se exhorta al Congreso a que en vez de requerir la expedición de las convocatorias, primero dé cabal cumplimiento a lo ordenado por nuestro Alto Tribunal...(y) si dicho acto no forma parte del cumplimiento de la ejecutoria, este Poder Judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR