Enfrenta indagatoria ex mando de Pemex

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Bernardo Bosch Hernández, ex gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, por un presunto enriquecimiento ilícito de 6 millones 534 mil 640 pesos.

De acuerdo con informes gubernamentales, la indagatoria fue iniciada con motivo de una denuncia de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra del también asesor del ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar.

El señalamiento contra Bosch es que de 2011 a 2015 presumiblemente registró ingresos superiores a los que percibía como servidor público de Petróleos Mexicanos (Pemex) por una suma de más de 6.5 millones, aparentemente sin una justificación legal.

Conforme a la página de internet del Registro de Servidores Públicos Federales, el exfuncionario no ha aceptado hacer públicos sus datos patrimoniales ni su declaración de posible conflicto de interés, excepciones a las que tiene derecho.

La cantidad de los ingresos presuntamente injustificados fue establecida por la Función Pública tras llevar a cabo un procedimiento de verificación patrimonial.

La Fiscalía de Combate a la Corrupción de la FGR inició la carpeta de investigación FED/FECC-CDMX/0000090/2019 en contra de Bosch Hernández, misma que a la fecha continúa en trámite.

La querella de la Secretaría de la Función Pública está relacionada con el procedimiento administrativo de sanción en el que inhabilitó a Bosch Hernández por un periodo de 10 años para desempeñar cargos públicos federales.

Si bien esa sanción fue anulada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, esto no significa que la carpeta de investigación vaya a ser archivada en automático, ya que la responsabilidad penal y administrativa corren por vías distintas.

La denuncia contra Bosch Hernández forma parte de una serie de querellas que la SFP, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, ha venido presentando contra varios funcionarios y ex servidores públicos de Pemex desde el año pasado.

El caso más conocido es el del ex director de Pemex Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar, denunciado por un presunto desvío de 82...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR