Enfrenta IFE en NL conteo a paso lento

AutorCésar Cepeda y Osvaldo Robles

Pese a que en Nuevo León la elección presidencial transcurrió el domingo sin incidentes y con una clara tendencia a favor del PAN, el escrutinio y cómputo de la votación rompió récord ayer como el más lento de los últimos tiempos.

Las exigencias de los representantes de Andrés Manuel López Obrador de abrir los paquetes electorales y contar voto por voto frenaban el proceso.

Al igual que ocurrió en otros Estados en los que Felipe Calderón obtuvo la mayoría de los votos, los resultados de los 12 distritos de Nuevo León fluyeron lentamente desde las 8:00 horas, cuando arrancó la jornada que continuaba ininterrumpidamente esta madrugada.

En seis de los 12 Consejos distritales del Estado en donde reporteros de este periódico atestiguaron el proceso, el común denominador fueron las demandas de los representantes de la Alianza por el Bien de Todos de abrir los paquetes, argumentando la más mínima sospecha.

En el Distrito 6, por ejemplo, incluso desde antes de iniciar el escrutinio, Tomás Pérez Álvarez, representante perredista, sentenció que buscarían abrir los paquetes electorales.

"Nosotros vamos a llamar a que se abran los paquetes y se cuenten voto por voto, no para venir a hacer un berrinche, sino porque hay algunas inconsistencias", advirtió, sin detallar las supuestas inconsistencias.

Minutos después, solicitó la apertura del primer paquete asegurando que faltaba un voto, pero sin fundamentar cómo basaba su demanda.

Esta petición, como otras muchas, fueron rechazadas por los presidentes y consejeros de las juntas locales distritales, señalándoles que no eran causales de ley o que se trataba de errores intrascendentes en el llenado de las actas.

El Artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala sólo cuatro causales para abrir un paquete electoral y realizar un segundo conteo.

Las escenarios del Cofipe son: si los resultados de las actas no coinciden, si se detectan alteraciones evidentes que generen dudas fundadas en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR